RED DE PUEBLOS AUTOSUSTENTABLES

¿ES LA CIUDAD UNA VERDADERA SOLUCIÓN DE DESARROLLO PARA EL ECUADOR? ... O ... EL SÍNTOMA DE UN DESEQUILIBRIO DEL SISTEMA ACTUAL?


Una propuesta alternativa de desarrollo para pueblos y comunidades del país y del mundo ...

EDUCACION ALTERNATIVA INTEGRAL






EDUCACION ALTERNATIVA INTEGRAL
La educación integral tiene como finalidad desarrollar en el ser humano la consolidación individual y social comunitaria a través de:
  • potenciar sus condiciones físicas-corporales y manuales,
  • desarrollar la inteligencia , las capacidades mentales en el análisis, procesamiento, síntesis, pensamiento crítico y capacidad de resolución de problemas
  • lograr identificar la naturaleza de las emociones, su plena aceptación, el equilibrio y la armonía emocional, e
  • integrar los valores espirituales
Todo con amplia información para que el individuo alcance el máximo de sus potencialidades como ser humano en libertad al nivel de la sabiduría y el equilibrio, y por lo tanto elevación del autoestima y capacidades de autonomía, lo que se reflejará en la familia y la construcción de una sociedad justa.

La educación formal e informal del niño, joven y adulto, debe ser inspirada en:

  • el entendimiento de los principios y leyes de la Naturaleza,
  • principios de aceptación y respeto a la diversidad y la diferencia, pluralistas, democráticos, humanistas, ecológicos y científicos;
  • la promoción al respeto a los derechos humanos y fomento del civismo con capacidades participativas, solidarias y cooperativas;
  • proporcionar destrezas con la adquisición de conocimientos para la eficiencia en el trabajo y la producción, especialmente preparado para el entorno en el que vive;
  • estimular la creatividad y el pleno desarrollo de la personalidad y las habilidades especiales de cada persona;
  • impulsar la interculturalidad, la solidaridad y la paz a través de su sensibilidad y respeto al espacio del otro, su entorno y amor a la naturaleza.
Las herramientas y mecanismos a utizarse son:
  • CUERPO DOCENTE PREPARADO PARA EL MEDIO RURAL
  • CONTENIDOS MUY DIVERSOS ADECUADOS A LA REALIDAD Y EL MEDIO
  • METODOLOGIAS ALTERNATIVAS (Aprender jugando, Montessori, Waldorf, Piaget y otros)
  • TECNICAS PEDAGOGICAS
  • MATERIALES DIDACTICOS
  • INFRAESTRUCTURA ADECUADA
  • VEEDURIA CIUDADANA
A través de:
  • EL JUEGO Y LA INVESTIGACION
  • DESARROLLO Y EJECUCION DE PROYECTOS CON TECNOLOGIAS ALTERNATIVAS ADECUADAS AL MEDIO CON VISION INTEGRAL Y MULTIDISCIPLINARIA

0 comentarios:

Publicar un comentario